1 de julio de 2010

Reparto del pastel

Un boceto de la charlilla sobre los aspectos laborales de hacer historietas en el que se explica cómo se reparte aproximadamente el PVP de un tebeo:

15 comentarios:

  1. La distribuidora, siempre más de la mitad de ese 50% y, en ocasiones, rascando hasta un 10% más a la editorial.

    ResponderEliminar
  2. Si la "librería" es el Corte Inglés, es más del 50% seguro ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser frustrante que algo que es tu creación te reporte sólo el 10% de lo que genera.

    ResponderEliminar
  4. Y, por supuesto, cuando digo PVP quiero decir PVP una vez descontado el IVA.

    ResponderEliminar
  5. Joder, y la imprenta trabaja gratis? Qué rumbosos, oiga!

    ResponderEliminar
  6. No sólo El Corte Inglés. Cualquier gran almacén (Fnac, Casa del Libro, etc.) exige ya un mínimo de un 35%; el otro 20% se lo queda la distribuidora. Y por desgracia a día de hoy más de la mitad de la tirada se vende en grandes centros. De ese 40 o 35 que le queda a la editorial estaría bien desglosar cuánto va para la imprenta, que fácilmente se come un 15 %.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mikel: La imprenta no cobra en función del PVP. Cobra directamente a la editorial se venda o no se venda nada. Lo mismo que hacen el que vende los pinceles al dibujante, el que vende las furgonetas a la distribuidora o el que alquila los locales a los libreros.
    Pero no estaría mal lo que tú propones: que la imprenta solo cobrara en función de los ejemplares vendidos. Así me hacía yo editor mañana mismo. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Óscar: Como te imaginas, esto es un simple esquema que sirvió de apoyo a una explicación más pormenorizada.

    ResponderEliminar
  9. No, si ya me imagino, ya. Lo que pasa es que intento no dejar pasar ninguna oportunidad para recordar que cuando los centros comerciales se llenan la boca con eso de que te regalan el 5% del importe y tal, en realidad quien lo está "regalando" es el proveedor, no ellos. Me quema un poco que vayan de guays con ese tema.

    ResponderEliminar
  10. La culpa la tengo yo, que me robé la colección de Tintín completa, uno a uno, cuando era un chaval en El Corte Inglés de Preciados. Y unas decenas de la colección Libroamigo.
    Y desde entonces se lo están cobrando al resto de clientes...
    Y han pasado 20 años.
    Rencorosos!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy triste, pero cierto al fin y al cabo. En este país el que quiera dedicarse exclusivamente al cómic lo tiene jodido.

    ResponderEliminar
  12. Óscar: Lo del 5% rascante, por supuesto, lo cuento siempre en charlas de este tipo y siempre despierta sorpresas en el público.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Es cierto que el que menos se lleva es el autor, pero hay dos datos que tenéis equivocados.
    1.- Las distribuidoras llegan al 60%, en mi caso al 55%.
    2.-El porcentaje de la editorial no es real, puesto que un 20 ó 25% (Depende del material) se lo lleva la imprenta y otro 10% (Que puede ser más) se lo llevan los sueldos de las personas que maquetan, editan, corrigen, etc. Al menos eso es así en la editorial de la que yo soy editora.
    Así que, a no ser que sean las gigantes (A las que les cuesta menos imprimir e incluso las distribuidoras le piden menos) el porcentaje real de la editorial es igual o menor que el del autor y además, asume todos los riesgos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Joer si que es que no cambia nada. El año pasado en el master, cuando nos pusieron así de clarito esto en clase, estuve a punto de levantarme y salir a sacarme el carné de camionera xD ¡Distribuidoras rules! jajajaja ¡Frustación!

    A ver si ahora con lo digital... :)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: No hay nada equivocado, es que no te has leído el resto de comentarios. Respecto a tus afirmaciones:
    1-Eso es lo que advierto en el primer comentario.
    2-Es un esquema de reparto del PVP (sin IVA), no de gastos fijos que tienen todas las partes.

    Soy el primero en comprender y admirar el trabajo de aquellas editoriales que lo hacen bien (por ejemplo, la de Óscar que también comenta en este hilo) y por eso trabajo con ellas. Pero, por otra parte estoy aburrido de oír esa tontería de que las editoriales asumen todos los riesgos. Eso sí que es una equivocación gorda. El autor es el primero que arriesga al aportar meses de trabajo sin saber si lo cobrará. Y en este mismo taller hemos tenido esta semana a un ex-librero de Denia que estuvo pagando un crédito al banco muchos meses después de haber tenido que cerrar su comercio. ¿Acaso él no arriesgó nada?

    ResponderEliminar